Conducir más de lo permitido, sin tener las pausas necesarias para descansar, supone un peligro para la seguridad vial, la vida o la integridad de las personas y por ello está vigilado por las autoridades. 

 

Excederse en los tiempos de conducción se sanciona como falta muy grave 

 

El tacógrafo, es el aparato que registra la marcha del vehículo, la velocidad, kilómetros recorridos, los tiempos de conducción y descanso y otras actividades de los conductores. Actualmente se utilizan tacógrafos digitales, debido a la evolución tecnológica y también a que su medición es mucho más precisa. Este registra la información dentro de la tarjeta del conductor, asignada a cada uno de ellos identificándose y permite almacenar datos sobre su actividad de forma individualizada.

 

En cuanto a los tiempos de conducción existen varias opciones, conducción ininterrumpida, diaria, semanal, bi-semanal.

 

  • Conducción ininterrumpida: esta consiste en una conducción ininterrumpida de 4,30 horas como máximo y con un descanso de 45 minutos también ininterrumpido. También se podría conducir 2,30 horas, 15 minutos de descanso y otras 2 horas de conducción con otra pausa final de 30 minutos.
  • Conducción diaria: El máximo de tiempo que se puede conducir diariamente es de 9 horas, menos dos veces a la semana que se puede llegar a 10 horas. Esto en una jornada semanal de 6 días de trabajo donde el 7 día empezaría el tiempo de descanso.
  • Conducción semanal: el tiempo de conducción en una semana no puede superar las 56 horas. 
  • Conducción bi-semanal: 90 horas, es el tiempo que se permite conducir en dos semanas de trabajo. Estas se pueden distribuir de tal forma que la semana de las dos semana sean 90. Por ejemplo 56 horas la primera semana y 34 la segunda. 

 

La pausa entre conducciones es importante para que el conductor pueda seguir su jornada diaria y semanalmente. El descanso diario ordinario, en un período de 24 horas, debe ser de al menos 11 horas ininterrumpidas, aunque también fraccionarse como por ejemplo, un primer periodo de 3 horas, seguido de otro de 9, sin interrupción. 

 

Dentro de una semana de 6 días de conducción pueden haber dos jornadas de 9 horas de descanso, contando con que el resto de días deberá haber un descanso de 11 horas cada jornada, esto se denomina descanso diario reducido

 

En los descansos semanales también hay establecido un horario normal y otro reducido. Después de 6 jornadas de conducción, se debe tomar un descanso de al menos 45 horas ininterrumpidas. Pero existe la opción de hacer un descanso de más de 24 horas ininterrumpidas y menos de 45 horas.