La mayor parte del tráfico, para el transporte de mercancías en España, se hace por carretera. Esto es debido a que es un servicio de entrega efectivo, siendo esto lo que toda empresa busca para dar servicio de envío de sus productos a sus clientes. A continuación os dejamos información de cinco ventajas y cinco desventajas del uso de este servicio.
Ventajas
Precio
El transporte por carretera ofrece un precio más competitivo comparándolo a otro tipo de transporte. Esto se debe a que los vehículos de transporte por carretera no requieren una infraestructura extra para el transporte, solamente el propio vehículo.
Versatilidad
Tiene una gran versatilidad a la hora de entregar la mercancía al destinatario ya que permite acceder cómodamente a las instalaciones de este y garantizar la entrega con las máximas garantías.
Flexibilidad
Se adapta a horarios e incluso a rutas de transporte, lo cual permite sencillez para cumplir los plazos de entrega o llegar a zonas de difícil acceso, gracias a la creación de una nueva ruta para optimizar la entrega.
Seguridad
Permite trasladar mercancías de todo tipo, incluso las más peligrosas. Los vehículos sobre ruedas se adaptan a cualquier tipo de carga y ofrecen todas las garantías de seguridad.
Rapidez
La rapidez es un factor clave en el sector debido a su flexibilidad horaria. Es un servicio bastante rápido en la corta y en la media distancia y en consecuencia su capacidad de respuesta es mayor permitiendo un mejor servicio a los clientes.
Desventajas
Distancia
Los envíos internacionales hacen factible el transporte terrestre para trasladar mercancías a un país limítrofe, regiones más lejanas situadas al otro lado del océano no es viable, esta sería una desventaja lógica.
Poca Capacidad de carga
Los vehículos como camiones y trailers tienen una capacidad menor que los barcos ya que estos pueden albergar a cargar miles de toneladas de mercancías. En el caso de superar el peso máximo podría dañar el vehículo.
Siniestralidad
Aunque cada año los accidentes de tráfico con camiones en las carreteras españolas bajan, este método de transporte tiene más accidentes al año comparándolo con otros.
Tráfico
El tráfico no se puede controlar por lo que se está expuesto a zonas donde pueden haber atascos que retrasen el envío. A pesar de que esto ocurra debe cubrirse con vías alternativas.
Contaminación
Todavía muchos de los camiones utilizan gasolina para su funcionamiento, por lo que daña mucho más el medioambiente. Sin embargo cada vez más se están dando saltos con motores modernos donde se utiliza el gas natural que favorecen hacia una mayor sostenibilidad.