El nuevo Real Decreto Ley recoge una prorroga de la ayuda de 20 céntimos en gasolina
El pasado miércoles 28 de diciembre el Gobierno aprobó nuevas medidas de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. En este nuevo Real Decreto-Ley 20/2022, publicado en el Boletín Oficial del Estado, se recoge el nuevo sistema de ayudas para la compra de combustible como el descuento de 20 céntimos en gasolina, entre otras medidas.
Tras un año de huelgas en el sector del transporte, sobre todo durante los pasados meses de marzo y julio de 2022, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas para las empresas transportistas. Ahora, meses después, ha vuelto a anunciar un Decreto-Ley con nuevas competencias.
A partir de ahora hasta el 31 de marzo, los trabajadores del sector del transporte por carretera podrán beneficiarse de un descuento de 20 céntimos en gasolina o en cualquier otro combustible por litro repostado. Posteriormente, entre el 1 de abril y el 30 de junio, las ayudas al transporte bajarán a 10 céntimos por litro.
Para poder disfrutar de esta ayuda, el pago del combustible deberá realizarse mediante la tarjeta de gasóleo profesional. La devolución de los 20 céntimos correspondientes por cada litro, se recibirá cada final de mes en la cuenta bancaria que se haya facilitado anteriormente.
Las ayudas se encuentran dentro del Marco Temporal Europeo de Ucrania, por lo que las empresas deberán presentar una serie de declaraciones para poder recibir la ayuda. La fecha correspondiente para poder presentar esta serie de declaraciones es a partir del 31 de enero hasta el 30 de junio. Encontramos esta serie de declaraciones como requisito para recibir las ayudas:
- Una declaración responsable en la que se señale expresamente que la empresa solicitante se ha visto afectada económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania.
- Una declaración por escrito de cualquiera de otras ayudas recibidas en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania (ayudas directas).
- Una declaración por escrito en la que se identifiquen a las empresas con las que se encuentres vinculados y asociados.
Por otra parte, también se añade en este Real Decreto-Ley que los peajes de las carreteras que son gestionadas por la Administración General del Estado solo sufrirán una subida máxima del 4%.