El significado de LCL se remite a las siglas «Less than Container Load», también conocido como envío LCL o grupaje. Este término se refiere al transporte de mercancías que no cumplen los requisitos mínimos para un contenedor de transporte completo. Estas mercancías se combinarán con otras cargas para llenar un contenedor y enviarlas a su destino. El envío LCL se utiliza habitualmente para trasladar mercancías y productos de un lugar a otro de forma económica y eficaz.

El significado de LCL se comprende mejor si se tienen en cuenta las ventajas que ofrece. Estas ventajas incluyen menores costes de envío, acceso a mercados globales, menores costes de inventario, mejores plazos de entrega y mayor flexibilidad general. En comparación con otros modos de envío, el envío LCL ofrece estas ventajas porque permite a las empresas compartir el mismo contenedor de envío con otras empresas, en lugar de pagar por un contenedor entero. Además, los envíos LCL permiten enviar distintos tipos de mercancías, como materiales pesados o voluminosos, artículos frágiles y perecederos. Esto lo convierte en una opción excelente para las empresas que desean transportar una amplia gama de mercancías a través de canales internacionales.

El verdadero significado de LCL

La Asociación Intermodal de Norteamérica define LCL como «el transporte de mercancías desde un punto de origen a un punto de destino a través de un transportista que cobra por unidad, normalmente por volumen ponderado». En otras palabras, cuando un envío se etiqueta como LCL, significa que las mercancías transportadas no cumplen los requisitos mínimos para un contenedor de transporte completo o en su defecto, el impacto del coste del transporte en contenedor completo afectaría de forma considerable.

En lugar de pagar por un contenedor completo, la empresa que envía la mercancía debe pagar al transportista en función del volumen o peso del envío. Esto suele hacerse por unidad, y el transportista por lo general, cobra una tarifa por cada metro cúbico o tonelada de producto que se envía.

El transportista combina entonces estos envíos con otros hasta que tiene suficientes para llenar un contenedor y transportarlos a su destino.

Elegir el proveedor de envíos LCL adecuado

Al enviar mercancías mediante LCL, es importante elegir el transportista adecuado. Hay muchos transportistas especializados en envíos LCL, por lo que es importante encontrar el adecuado para tus necesidades específicas.

En Alianza Logistics somos especialistas en este tipo de transporte marítimo. Además, somos miembros de la red global más grande a nivel mundial, WCA Network, lo cual nos permite gestionar el transporte de nuestros clientes en cualquier lugar del mundo.

De forma paralela a la gestión de este transporte, también disponemos de seguro de mercancías (ad valorem); tratamiento y gestión de DUAS de importación y exportación y, por último, ofrecemos servicios de almacenamiento, manipulación y distribución de la mercancía.En conclusión, para las empresas que buscan cumplir sus requisitos comerciales e industriales, el envío LCL es una opción importante a tener en cuenta. Eligiendo el transportista adecuado y preparando la documentación necesaria, las empresas pueden asegurarse de que sus mercancías lleguen a su destino de forma segura y eficaz.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
En Alianza Logistics trabajamos transporte terrestre a nivel EUROPEO y transporte marítimo a escala MUNDIAL. 🌍 ¿Podemos ofrecerte algún servicio?