Las sanciones por exceso de peso en el transporte de mercancías son un tema importante para garantizar la seguridad en las carreteras y prevenir daños a la infraestructura. Los vehículos que transportan una cantidad excesiva de peso corren el riesgo de sufrir daños graves y disminuir su vida útil, lo que puede ser peligroso tanto para el conductor como para los demás usuarios de la carretera. Por eso, es necesario que se apliquen sanciones a los conductores y propietarios de estos vehículos, para prevenir estos riesgos y garantizar la seguridad en las carreteras.

Además de ser perjudicial para los vehículos y las personas, el transporte con un exceso de peso también puede ser dañino para las infraestructuras. Las carreteras y puentes están diseñados para soportar ciertas cantidades de peso, y el transporte de una cantidad excesiva puede causar daños irreparables en la infraestructura y, poner en peligro a los usuarios de la carretera.

Las sanciones por exceso de peso en camiones pueden variar según la gravedad de la infracción y el país o la región donde se produzca. En algunos casos, las sanciones incluyen multas monetarias, la imposición de restricciones en la circulación del vehículo o la retención de este hasta que se cumplan las regulaciones. En casos graves, también pueden incluir la cancelación de la licencia del conductor o la clausura del negocio. A continuación, encontrarás una tabla de sanciones por exceso de peso en camiones:

 

  1. Faltas leves

Las sanciones van desde los 301 a 400 euros. Este tipo de infracción se detecte durante la comisión en carretera se procederá a la inmovilización del vehículo hasta que se solucionen los motivos por los que se ha señalado la misma.

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm > 2,5% > de 12 Tm > 15%
≤ 12 Tm > 5% ≤ 12 Tm > 20%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

  1. Faltas graves

En este caso, en el que se trata de una sanción intermedia, las multas por exceso de carga van desde los 801 euros hasta los 1.000 de multa según los siguientes criterios:

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm ≥ 10% > de 12 Tm ≥ 25%
≤ 12 Tm ≥ 15% ≤ 12 Tm ≥ 30%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

  1. Faltas muy graves

El exceso sobre la masa máxima autorizada de los vehículos o de alguno de sus ejes en los porcentajes siguientes, estará cometiendo una infracción muy grave. Por ello, podrá ser sancionado con una multa económica que oscilará entre los 2.001 y los 4.000 euros. 

Sobre M.MA. Exceso total Sobre ejes Exceso total
> de 12 Tm. ≥ 20% > de 12 Tm. ≥ 40%
≤ 12 Tm ≥ 25% ≤ 12 Tm ≥ 50%

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

Por último, se consideran sanciones leves, graves o muy graves a las multas por exceso de peso de camiones de 3500kg, según el siguiente rango:

-Leves: cargas de 3.587,5kg hasta 3.675kg.

-Graves: cargas de entre 3.850kg y 4.025kg.

-Muy graves: cargas de 4.200kg a 4.375kg.

Es importante destacar que, aunque las sanciones por exceso de peso en el transporte son necesarias para garantizar la seguridad en las carreteras, es importante que se apliquen de manera justa. Es decir, es necesario que se tomen en cuenta las circunstancias individuales de cada infracción y se evalúe si las sanciones aplicadas son proporcionales a la gravedad de la infracción. Además, es importante que los conductores y propietarios de vehículos que transportan un exceso de peso sean conscientes de las regulaciones y de las sanciones aplicadas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
En Alianza Logistics trabajamos transporte terrestre a nivel EUROPEO y transporte marítimo a escala MUNDIAL. 🌍 ¿Podemos ofrecerte algún servicio?