El paro del sector del transporte por carretera, convocado por las patronales, para los días 20,21 y 22 de diciembre, en plena campaña, se sigue manteniendo en pie. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trabaja para apoyar al transporte de mercancías y para la mejora de las condiciones laborales de los conductores. 

 

A pesar de que el 85% de las mercancías se mueven por carretera en camión y que, durante el periodo de confinamiento, muchos se dieron cuenta de la gran importancia de la labor que hicieron las empresas de transporte, todavía sigue siendo un sector olvidado. Por esto, las asociaciones de transporte aseguran de que la única alternativa que el gobierno les ha dejado para llegar a un acuerdo a unas mejores condiciones es un paro para finales del mes de diciembre. 

 

Para poder recuperar la economía del país que es afectada por este problema, a lo largo de la historia, las asociaciones de transporte han ido creando un listado, reclamando los temas más urgentes para conseguir la supervivencia de las empresas del sector.

 

Algunas de estas peticiones: 

  • la prohibición de la participación del transportista en las cargas y descargas; 
  • la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo; 
  • mantenimiento del gasóleo profesional y reducción, de tres meses a un mes, de su plazo de la devolución; 
  • reducción de los tiempos de espera y compensación obligatoria; 
  • no aplicación de la euroviñeta; 
  • reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes, adaptándola al índice de siniestralidad; 
  • devolución de los importes atrasados del céntimo sanitario; 
  • no utilizar la ampliación de los pesos y dimensiones máximos como moneda de cambio.

 

Para que estas reclamaciones sean aprobadas por el estado, CETM ha convocado un paro del transporte, para que se valore como se merece y que el Gobierno busque soluciones reales para evitar su destrucción. El objetivo es tomar conciencia de que si se para el transporte, lo hace todo lo demás. 

 

A menos de una semana de este parón, el pasado miércoles 15 se realizó una marcha lenta con el lema “SOS Transporte: El transporte dice Basta ya” por la Comunidad de Madrid y en otras ciudades españolas para que haya avances con las negociaciones.