Generalmente, las personas vulnerables de los países en desarrollo se encuentran en situaciones precarias. El proyecto de Responsabilidad Social Corporativa Ilumine le monde nace para ayudar a jóvenes de Senegal a conseguir su autosuficiencia en el mercado laboral. La idea surge de la mano del operador logístico Alianza Logistics y la asociación responsable del programa Soeur Marie Noel Tenden.
Este ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa está dirigido especialmente a personas vulnerables, en concreto, a mujeres jóvenes víctimas de maltrato. El objetivo es integrar a senegalesas en el mercado laboral y proyectar su autonomía. Las mujeres partícipes del programa provienen de barrios marginales de la ciudad. Algunas de ellas son madres solteras, con poca o ninguna formación, que se han visto obligadas a abandonar la escuela muy temprano.
El programa Ilumine le monde persigue la autosuficiencia de estas mujeres, formándolas para que puedan desarrollarse en el mercado laboral. El proyecto ha creado un taller de elaboración de velas artesanales, con el objetivo de vender y contribuir a la economía de la ciudad. En Senegal, los productos artesanales como las velas no existen. La mayoría de esta mercancía proviene de China o del Sudeste Asiático.
Para comprobar la salida del proyecto, Juan Miguel Dasca, socio fundador de Alianza Logistics, analizó la competitividad de la actividad económica a desarrollar. El plan de marketing consistió en caracterizar el producto con la esencia de África, sus colores y, en destacar el artículo como algo nuevo en el país, gracias a la originalidad de las velas. De España se trajo moldes y siliconas con la intención de crear velas únicas y creativas; pero sobre todo para que las participantes del proyecto pudieran trabajar por ellas mismas.
El proyecto que está en marcha desde 2021, ha conseguido formar a seis niñas y dos mujeres. Actualmente, el proyecto ha conseguido abrir una tienda en M’bour, para que las mujeres puedan vender sus productos. Gracias al éxito del programa, se prevé que el plan de venta se expanda hasta ciudades como Thiés, Dakar y otros países.
El proyecto de Responsabilidad Social Corporativa tuvo una inversión inicial de 12 mil euros
La inversión inicial fue de 12 mil euros por parte del operador logístico Alianza Logistics, y, también, colaboraron las empresas: EFS Abogados y Casa Menaje. No obstante, se están desarrollando acciones para aumentar la inversión y seguir contribuyendo en la causa.
El operador logístico precursor de la acción, Alianza Logistics, tiene una estrategia de responsabilidad social corporativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Gracias a las acciones medioambientales, la empresa cuenta con el sello Calculo y Reduzco del Registro Nacional de la Huella de Carbono. Respecto a sus labores comprometidas con la sociedad, el proyecto Ilumine le monde, no es el único. A nivel nacional, la empresa gestiona ayudas a organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro y acciones solidarias con personas con diversidad funcional y niños hospitalizados.
De cara al próximo 2023, la empresa está desarrollando nuevas acciones que contribuyan al bienestar de la sociedad y la mejora del medio ambiente.