En el sector de transporte de mercancías, se enfrentan a inconvenientes de retrasos en la entrega y daños en la carga que se transporta. Por eso es imprescindible un seguimiento preciso en la carga y descarga de mercancías. 

 

Cargar un camión consiste en incorporar la mercancía a un vehículo para que esta sea transportada. Y, por lo tanto, descargar, se refiere a la retirada de estas mercancías en su lugar de destino. Así pues, el control de estos dos procesos, tiene como objetivo que todo esto ocurra correctamente. 

 

Los problemas que se nos pueden presentar a la hora de cargar y descargar, son los insuficientes espacios para estacionar por lo que los conductores se ven obligados a esperar en sitios donde les puedan multar, tener accidentes o riesgo de la carga. Daños en el vehículo y el tiempo que se pierde, ya que puede crear molestias al destinatario final.

 

Para que esto no ocurra y mejore, se pueden realizar las siguientes indicaciones.  

 

Programar la carga y descarga con antelación. Es primordial tener todos los datos necesarios para poder planear todo el proceso. Tener en cuenta las restricciones de la circulación de ciertos vehículos. Además, es aconsejable utilizar herramientas digitales que ayudan a la organización. 

 

Agrupar las mercancías según su categoría. Es esencial unificar la tipología de cargas según su tamaño, el destino donde se vaya a descargar o la orden de entrega. Además, se evita daños a otros productos si están en contacto con mercancías peligrosas.

 

Verificación de la documentación. Los documentos deben estar en consonancia con la carga transportada para evitar problemas legales o fallas y además es una acción preventiva que genera beneficios. 

 

Formación. El entrenamiento de las personas que se encargan de este proceso deben tener claro el proceso a seguir, así como que estén actualizados sobre las normas de tráfico para impedir problemas que puedan surgir en el viaje. 

 

Emplear las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías nos proporcionan una buena digitalización de todos los procesos de documentación a seguir así que lo agiliza todo. Aparte de usar máquinas y robots innovadores existen diferentes aplicaciones de gestión de datos que hacen que las actividades sean mucho más eficientes.