El verano es tiempo de terrazas, azoteas y… chiringuitos, esos pequeños establecimientos de comida y bebida junto al mar que aparecen en las playas con el buen tiempo para convertirse en el alma de la estación más calurosa del año, inspiración de canciones de Georgie Dann y escenario de algunos de nuestros recuerdos de vacaciones más divertidos.

Esta es una selección de algunos de los chiringuitos y restaurantes con terraza para comer con el sonido del mar de fondo que han sido galardonados en la primera edición de 2021 en la guía Repsol, es decir, los mejores e imprescindibles.

El Cranc (Altea, Alicante)

Dirección: Playa de la Olla, s/n. Altea (Alicante)
Por qué ir: «Un restaurante marinero (cuando entras parece que te vas a subir a un barco) con estética de chiringuito y espíritu mediterráneo», lo define la Guía Repsol, que también hace hincapié en sus arroces.

BORACAY BEACH (Garrucha, Almería)

Dirección: Paseo del Malecón, 19. Garrucha (Almería)
Por qué ir: En plena playa, aquí podrás degustar la deliciosa gamba roja de la zona y arroces. Un buen sitio, también, donde tapear y pasar un buen día con amigos.

ARAMAR PLAYA (Gozón, Asturias)

Dirección: Playa de Aramar, Gozón, Luanco, Asturias
Por qué ir: Buenas vistas, cerveza, sidras, platos ricos (entre ellos, sus hamburguesas) y algo para picar, tranquilidad y un ambiente que hace que no tengamos ganas de mirar el reloj. ¡Como en el norte, si hace buen tiempo, en ningún sitio!

MENOS MAL (El Franco, Asturias)

Dirección: Playa de Porcía, El Franco, Asturias.
Por qué ir: Para la Guía Repsol, es uno de los mejores chiringuitos asturianos con su pescado fresco y platos de inspiración asiática, como el curry thai de verduras y arroz jazmín. Un lugar donde la paella se mezcla con el pad thai y la tosta de brusqueta siciliana y todos contentos.

KAUAI GAVÁ MAR (Gavá, Barcelona)

Dirección: Carrer de Calafell, 25, 27, Gavà (Barcelona)
Por qué ir: Es uno de los chiringuitos imprescindibles barceloneses con ubicación más top. A los fogones, Oscar Manresa y sus arroces (también su rodaballo despierta pasiones). Y, además, buen ambiente y música, y un escenario increíble.

L’ESTUPENDU (Badalona, Barcelona)

Dirección: Av. D’Eduard Maristany, Badalona, Barcelona.
Por qué ir: A unos metros del mar, la Guía Repsol es fan del suquet de bacalao de este establecimiento perteneciente al Grupo Varela que rinde culto a los manjares marinos. Otros visitantes han alabado sus berenjenas y las croquetas o el arroz y fideuás. Menos aparcamiento, no le falta de nada.

BARBUDA BEACH BAR & GIRLL (Calvià, Baleares)

Dirección: Carrer Duc Estremera, 12. Palmanova, Mallorca, Islas Baleares.
Por qué ir: En la playa de Palmanova, con música en vivo y comida a precios asequibles para picotear (tacos de lubina, woks, pizzas…). Buen servicio. Para comer y disfrutar.

ATXARRE (Ibarrangelu, Vizcaya)

Dirección: Antzora Auzoa, 24, Ibarrangelu (Bizkaia)
Por qué ir: Un mirador sobre la desembocadura del río Oka y junto a la playa de Laida. Perfecto para tomar unos pintxos. Bocadillos muy ricos. Buen servicio y ambiente (tal vez un poco ruidososo, para los amantes del silencio).

CALA ESCONDIDA (Ibiza)

Dirección: Carretera de comte Raco D’en Xic. Sant Josep de Sa Talaia, Ibiza, Baleares.
Por qué ir: Geniales puestas de sol, sangrías de cava, mojitos, algo de picar con muchas propuestas veganas, una tarta de zanahoria superrica… y todo 100% ecológico y sostenible, en una de las calas más bonitas de la isla.

KIOSCO CALA SAONA (Formentera)

Dirección: Carretera a Cala Saona, 1713. Formentera, Baleares.
Por qué ir: Un kiosco de madera, informal, con inigualables puestas de sol y vistas, bocatas (ricos), tortillas, copas al final del día de playa o aperitivo. Y poco más, pero es más que suficiente para vivir toda la magia que ofrece la isla.

SA COVA CALA’N BLANES (Ciudadela, Menorca)

Dirección: Playa de Cala’n Blanes en Blanes, Ciudadela (Menorca).
Por qué ir: Precioso restaurante con terraza ubicado en una cueva y caseta donde los pescadores guardaban sus barcas. Se recomienda reservar. Los mejillones o la lubina son los más citados de su carta.

ASADOR EL TRONKY (Pedreña, Cantabria)

Dirección: Barrio El Muell, Pedreña, Cantabria.
Por qué ir: Todo tipo de pescados (como sardinas) y carnes, pero sobre todo pescado… Todo a la brasa en este local, con vistas a la playa del Puntal y Santander, está rico, es sano…

MARIMER (Alcocebre, Castellón)

Dirección: Carrer del Camí de l’Atall, 68, Alcossebre, Castellón
Por qué ir: Platos a la brasa, arroz meloso, terraza íntima, buena música… pegados a la playa. Solo hay que cruzar la calle y ya estás en este chiringuito de toda la vida a la que han dado un cambio radical muy interesante.

CALMA CHICHA (Fisterra, A Coruña)

Dirección: Lugar de san Roque, 5, Fisterra, A Coruña.
Por qué ir: Con vistas a la playa de Langosteira, ofrece cervezas bien tiradas, cócteles, opciones vegetarianas, croquetas, ensaladilla…

LA CHIRINGUITA (A Pobra do Caramiñal, A Coruña)

Dirección: Playa de Cabío, A Pobra deo Caramiña, A Coruña.
Por qué ir: En su amplia terraza sirve raciones, tostas, menú del día… Y muchos días hay música en directo para acompañar la puesta de sol.

EL CUARTEL DEL MAR (Chiclana, Cádiz)

Dirección: C Bajada de la Torre del Puerco, Playa de Barrosa, Chiclana de la Frontera, Cádiz.
Por qué ir: Vistas estupendas, buenos cócteles para el atardecer, sabores del sur y un lugar especial, en un antiguo cuartel donde todavía se pueden leer carteles como «Todo por la patria». Precioso, también, el patio interior.

ALABORTZA PUNTETAKO KANTINA (Pasaia, Guipúzcoa)

Dirección: Bonanza Ibilbidea, 10, Pasaia. Guipúcoa.
Por qué ir: Una terraza idílica junto al agua a la que se llega tras una pequeña ruta a pie para comer riquísimas sardinas a la parrilla. Solo usa recipientes 100% compostables.

RESTAURANTE FIEGO (Palafrugell, Girona)

Dirección: Platja del Carrer del Port Pelegrí, Calella de Palafrugell, Girona.
Por qué ir: Con su terraza sobre la arena de una pequeña playa de Palafrugell, este restaurante familiar con una trayectoria de más de 50 años y dentro de tres antiguos guarda-botes, permite degustar pescados y arroces (como el arroz caldoso con bogavante) frente al mar.

AVANTE CLARO (Rincón de la Victoria, Málaga)

Dirección: Paseo Blas Infante, Parcela 5, La Cala del Moral, Málaga.
Por qué ir: Calidad en sus pescados, mariscos, buena carta de vinos y ambiente familiar en este establecimiento que, para muchos, tiene los mejores espetos de la zona. La atención de los camareros también es de fábula y «va a más», indican algunos clientes en las redes.

CHIRINGUITO TROPICAL (Yaiza, Las Palmas)

Dirección: Calle Madeira, 130. Playa Blanca, Las Palmas (Islas Canarias).
Por qué ir: En primer línea de playa, son recomendables sus arroces y productos locales de temporada. Superapetecible, con su aspecto de chiringuito normal de playa, pero con sorpresas, como arroz meloso o zamburiñas deliciosas. Más de una vez han invitado a mojito tras la comida.