Que dentro de una empresa haya un buen clima laboral es primordial para los empleados, es más, un empleado feliz es un empleado con ganas de trabajar y por lo tanto con mayor productividad. 

 

Primero definamos a que nos referimos con clima laboral. Este viene determinado por las emociones que tienen los empleados que trabajan en la compañía y relacionado con la cultura empresarial, el lugar de trabajo y los comportamientos y sentimientos de las personas. 

 

Antes ya hemos comentado de unas las ventajas que tiene tener un buen ambiente dentro de la compañía pero a continuación vamos a destacar algunas más:

 

  • Personas comprometidas: Tener la sensación de formar parte de la compañía hace que te sientas orgulloso de ello, por lo que te comprometes y te sientes feliz con lo que haces y dónde lo haces.
  • Evita conflictos: un mal entorno laboral muestra malos hábitos y comportamientos, esto hace que la persona esté desconectada del trabajo y a su vez afecta negativamente a la relación entre compañeros. Por lo que el buen clima evita posibles conflictos entre ellos. 
  • Mayor productividad: el clima laboral afecta directamente a la productividad en el puesto de trabajo de una persona, ya que una persona feliz, se esfuerza más y rinde mejor. 
  • Reducción del estrés: la salud física y mental está muy relacionada con el entorno de trabajo por lo que es importante fomentar y ayudar a los empleados para un buen clima de trabajo.
  • Mejores relaciones entre compañeros: apoyar una cultura de respeto, honestidad y apoyo entre personas de la compañía, son claves para que se sientan cómodos en el puesto de trabajo y mantener un equipo unido. 
  • Aumento de la creatividad: los empleados felices están animados con ideas innovadoras y proponiendo nuevos enfoques.

 

En definitiva, fomentar un buen ambiente laboral es importantísimo. Tener una buena comunicación abierta y honesta, un espacio de trabajo agradable, reconocer a los empleados, proporcionar horarios flexibles, la posibilidad de conciliación familiar, formación y sobre todo potenciar la cultura positiva, son aspectos que se deben aplicar y que hacemos todo lo posible para que esto se cumpla.