Los neumáticos juegan un papel muy importante para la seguridad de un camión de mercancías, ya que estos son el contacto entre camión y suelo. Igualmente, son los que soportan toda la carga, absorben las irregularidades de la carretera, los transmisores a la tracción y la fuerza de frenado y sobre todo dirigen al vehículo, giran cuando el volante lo hace. 

Es de gran importancia un correcto mantenimiento, ya que de los neumáticos depende que se optimicen los viajes y que estos se hagan de la mejor manera. 

Realizar una conducción eficiente ayuda a que un vehículo pesado pueda realizar el doble de kilómetros con los mismos neumáticos. Además, hay que tener muy en cuenta la presión de inflado, puesto que la cantidad de aire que contiene en su interior, está relacionado con la carga que tiene que soportar un vehículo. 

El equilibrado de neumáticos, consiste en corregir la distribución de carga dentro del neumático y, por tanto, también es importante tenerlo vigilado. Evita que se desgasten unos neumáticos más que otros y la aparición de vibraciones que posteriormente puede afectar a la dirección, transmisión o la suspensión del camión. 

Una forma de ver que el neumático ha llegado a su fin de uso, es por la profundidad de su dibujo. La recomendación para esto es que la diferencia de profundidad entre gomas del mismo eje no debe superar los 5 mm, pero claro está que si aparecen deformaciones, grietas o roturas el neumático debe reemplazarse. Prevenir esto ayuda a que el camión no pierda tracción y agarre. 

Otro dato del que debes ser consciente es que los neumáticos delanteros sufren un mayor desgaste que los traseros, así que, para equilibrarlos, se recomienda cambiarlos de lugar cada cierto tiempo: pasar los delanteros a la parte trasera y viceversa.

Por último, y no menos relevante, habrá que mantenerlos limpios. Es aconsejable limpiar bien los neumáticos de la suciedad que se va adhiriendo con el paso de los kilómetros. 

Preocúpate de que los neumáticos de tu camión estén siempre en un buen estado, por tu seguridad y la de todos.