El uso de internet y la digitalización aumenta gradualmente cada año en las empresas. Siendo esto un proceso imparable y teniendo en cuenta que la compañía que no se suba al tren de la digitalización se quedará obsoleta, se debe estar protegido por los ciberataques. 

 

La ciberseguridad tiene como objetivo proteger toda la infraestructura informática al igual que la información que contiene, frente a ataques maliciosos. Pérdida o destrucción de información sensible, espionaje digital, bloqueo de equipos informáticos, etc, todos estos ataques que una compañía puede recibir y además acarrear costes económicos y daños en la reputación empresarial. 

 

Evidentemente, aunque tengamos una infraestructura muy buena, los usuarios somos los encargados de hacer un uso correcto y seguro por eso debemos evitar estos errores tan comunes. 

  • Uso inadecuado de contraseñas: usar contraseñas demasiado simples, reutilizar contraseñas en distintos dispositivos o compartirlas con personas no autorizadas, son fallos muy recurrentes y difíciles de eliminar que influyen negativamente a la seguridad. 
  • Caer en el Phishing: esta técnica consiste en engañar al usuario para conseguir datos personales o bancarios, a través de páginas web falsas de instituciones oficiales o bancos que consideremos de gran confianza. 
  • Instalación de programas no supervisados por informáticos: siempre debe estar supervisado y validado la instalación de un programa por una persona cualificada en este ámbito. 
  • Actualización del software por parte de personal cualificado.
  • No revelar información sensible en redes sociales o compartirla con personas ajenas a la organización.

Los sistemas de verificación de identidad, antivirus, firewalls, herramientas de comunicación interna, utilizar redes privadas virtuales o un sistema de detección y prevención de intrusos son algunos de los sistemas de seguridad que una compañía debe tener en cuenta por su seguridad empresarial, además de educar a las personas de la empresa para evitar ataques y que sean capaces de actuar en situaciones complicadas.