En el año 2018, el sistema de peajes para camiones en todas las carreteras alemanas, se amplió a todas las vías principales del país. A causa de la ubicación del país, en el centro de Europa, Alemania es la plataforma del tráfico internacional de camiones y por el aumento de volumen global del transporte de mercancías, conlleva a tener un mantenimiento más exhaustivo y ampliación de carreteras. 

El pasado octubre de 2021, se hizo una reducción del importe, en la parte de la tarifa por kilómetros relacionada con los costes de infraestructuras, pero por otro lado, aumentaron los costes de contaminación, mientras los precios de los peajes por kilómetro disminuyeron levemente. 

A continuación os mostramos las tasas para vehículos:

  • de entre 7,5 y doce toneladas de MMA: 7,9 – 15,6 céntimos de euro el kilómetro
  • de entre 12 a 18 toneladas de MMA: 12,6 – 20,3 céntimos de euro el kilómetro
  • más de 18 toneladas MMA – tres ejes: 16,9 – 24,6 céntimos de euro el kilómetro
  • más de 18 toneladas MMA – cuatro ejes: 18,3 – 26 céntimos de euro el kilómetro. 

 

La empresa encargada de cobrar las tasas, Toll Collect, ofrece tres formas de pago. 

De manera automática, a través de un equipo instalado en el camión. La unidad a bordo (OBU), reconoce automáticamente el trayecto del vehículo con el peaje obligatorio gracias a las señales recibidas por GPS.

Manual utilizando internet y manual a través de los terminales de cobro de peaje. El conductor o empresa de transporte registran el trayecto utilizando una de las terminales de cobro o internet, que para ello se debe haber registrado en Toll Collect previamente.