Tras unos vídeos y audios que están circulando por RRSS y WhatsApp ha empezado un “miedo” al desabastecimiento y algunos supermercados se están quedando con baldas vacías de algunos productos como aceite de girasol y algunas conservas. Pese a la acumulación de gente en los supermercados, las principales asociaciones de transportistas se han desmarcado de la huelga (como la mayoritaria Comité Nacional del Transporte por Carretera), afirmando que «el abastecimiento está garantizado«. En el Departamento de NACIONAL ya hemos notado un incremento bestial de pedidos. Esta mañana están informando que ITALIA también se une a la huelga. Hay bastante desinformación al respecto, tanto aquí como en Italia, esperando una respuesta por parte de los gobiernos, pero si que parece que hay gran aceptación por parte de los camioneros. En las HUELGAS habrá quien haga y habrá quien no, pero pueden haber problemas que impidan o dificulten la circulación, produciendo retrasos.  

Desde el CNCT han querido dejar claro que no ha convocado ningún paro de transporte, ni cree que en esta coyuntura sea «una solución eficaz» para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y equilibrar las relaciones de los transportistas con sus clientes.

 

Recordando el email del otro día:

 

Como muchos de vosotros y vuestros clientes os están preguntando por la HUELGA, lo primero es entender que por mucha rabia que nos dé porque no nos deja estar tranquilos, a veces estos movimientos son necesarios para cambiar realidades muy arraigadas, como los precios del transporte que en muchos casos llevan decenas de años sin cambiar o subiendo muy poco comparado con el ritmo que llevan otros gastos como está siendo la LUZ o el GASOIL. La mayoría de veces se desconvocan, porque a nadie interesa que se acaben produciendo, así que no nos alarmemos en demasía.

 

Los clientes más afectados en el caso poco probable de que se produzca la HUELGA, pueden ser los de NACIONAL o EXPORTACION, en cambio los de INTRACOMUNITARIO no estarán afectados y los de IMPORTACIÓN hacia España solo en las descargas.

 

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera vuelve a convocar un paro en el territorio nacional indefinido comenzando el día 14 de marzo Días atrás nos comentaba JOSE Mª ARNEDO, presidente de ATFRIE y miembro del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, que a esta HUELGA no estábamos convocados, que solo era una asociación de AUTONOMOS de los puertos, pero lo que estamos viendo es que hay convocada PARO NACIONAL “INDEFINIDO” de todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito a partir de las 00.00h del 14 Marzo.  Hay tiempo hasta el 14 de marzo a que negocien con los representantes de esta organización e intenten llegar a los acuerdos necesarios, para que se desconvoque el paro para este día.

 

Demandas: tarifas de porte justas de obligado cumplimiento, reconocimiento de enfermedades profesionales y una jubilación digna a los 60 años como en el resto de Europa.

Medidas que piden: prohibición de que los transportistas realicen las labores en los centros de carga y descarga, así como el derecho a repercutir en sus tarifas el impacto de las subidas del gasóleo habidas en los últimos 12 meses. Subida que ha incrementado en las últimas semanas como consecuencia de la guerra en Ucrania y que asfixian a muchas empresas y transportistas autónomos.

 

No debe asustarnos, pues nuestro modelo de negocio es flexible, no nos afecta directamente. Estamos en el medio y si somos rápidos y sabemos aprovechar bien el momento, adelantándonos en la medida que podamos y detectando las NECESIDADES de los clientes y acompañándolos / informándolos, podemos tener mucho a favor.

Nosotros ofreceremos todo nuestro apoyo a los clientes en la medida que podamos, esto es algo de fuerza mayor, veremos como se desarrolla, podemos decirles que lo mas precavido y que aconsejamos a los clientes, es intentar anticiparse si es posible, flexibilizar las fechas/horarios de carga/descarga y adelantar pedidos, aumentar los precios en el caso que haya que enviar camiones de VACIO para asegurar el servicio, como lo están haciendo ya, algunos de nuestros clientes. Dosificar los camiones a vuestros clientes, para intentar servir al máximo número posible de clientes aunque no podamos servirle el mismo volumen de siempre, intentando sacar beneficio para no vernos perjudicados por haber menos camiones.

 

No se podrá en todos los casos seguir el mismo patrón, puesto que cada Departamento o cliente tiene sus peculiaridades.

Importante que si tenéis clientes que esta situación les pueda repercutir que les aviséis de las posibles faltas de camión o de los retrasos en recogidas/entregas.

Esto va a llevar a que inevitablemente y como venimos haciendo últimamente continuemos escuchando el mercado y revisando precios continuamente, pues los pvps de todo el año en muchas ocasiones no son viables.