La madrugada del viernes 25 de marzo, el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) llegaron a un acuerdo para tratar de subsanar la subida del precio del gasóleo, siendo este una dotación al sector de 1,125 millones de euros para compensar este incremento de los combustibles. 

A continuación os mostramos un resumen de los puntos del acuerdo que complementa las medidas del Real Decreto-Ley 3/2022 que además prohíbe la participación del conductor en carga y descarga, reducción de los tiempo de espera a una o la cláusula obligatorio de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible:

 

  1. Bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible (o kilo de gas natural licuado). 15 céntimos los aportará el Estado y 5 céntimos las petroleras y también se aplicará al adblue. De esta forma un camión de gasóleo podrá ahorrar 700 euros al mes. Estará vigente hasta el 30 de junio y prorrogable según evolucionen los mercados. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte. 
  2. Ayudas directas de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo, siendo por camión 1.250 euros y  tendrá un límite de 400.000 euros por empresa. 
  3. Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años.
  4. Se pasará un presupuesto de 10 a 20 millones de euros para las ayudas al abandono de la profesión de transportista. 
  5. Antes del 31 de julio el Ministerio de Transporte presentará al CNTC un proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera, los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector. 
  6. Adelantar la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente. 
  7. Céntimo sanitario: se acelerará la devolución reforzando los medios para ello.

 

A pesar de haber llegado a este acuerdo, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte sigue sin desconvocar los paros ya que consideran que los camioneros y los conductores no se sienten representados por el CNTC. Piensan que las medidas anunciadas no van a erradicar los problemas que viven actualmente los transportistas de base. Por ello, la plataforma, a la que el Gobierno le ha negado desde el principio participar en las negociaciones, convocó el pasado viernes 25 una manifestación frente al Ministerio de Transportes.

El presidente de la plataforma sigue reclamando una reunión a la ministra y además quiere que las promesas del Gobierno se hagan efectivas y que se apruebe una legislación transitoria que acabe con el problema por el que los transportistas están viviendo.

 

Por otro lado, la huelga que ya lleva 14 días y está agravando la situación cada día que pasa a supermercados, fabricantes de alimentos, cooperativas, hoteleros etc… con problemas de suministros. 

Sectores de la industria alimentaria, automovilística, del aceite, incluso en algunos puertos se está viviendo una situación crítica por estar las terminales a tope de su capacidad y que si no salen contenedores van a tener que parar la actividad portuaria y marítima.

Fotografía: elpais.com