Tipos de Incoterms

¿Qué son los Incoterms? Te explicamos los 11 tipos de Incoterms® 2020 – 2030, reglas creadas por la CCI (Cámara de Comercio Internacional), reconocidas internacionalmente, que definen derechos y obligaciones entre comprador y vendedor y establecen cómo se asignarán los costes y riesgos entre las distintas partes de una transacción.

Grupos de Incoterms

La agrupación de los Incoterms 2020 está creada en función del medio de transporte al igual que los Incoterms 2010, sin embargo nos sigue resultando útil referirnos a la distribución en 4 grupos E, F, C y D utilizada en versiones anteriores:

  • Incoterms Regla E: EXW.

Desde el momento en que el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en el lugar designado en el país de origen, el comprador se hace responsable de todos los costes, riesgos y seguro, desde la carga de la mercancía en ese mismo lugar, pasando por todo el transporte y trámites aduaneros, hasta llegar a destino.

  • Incoterms Regla F: FAS, FCA, FOB.

El vendedor se hace responsable de los costes y riesgos hasta que la mercancía, ya despachada para la exportación, quede cargada en el medio de transporte designado por el comprador o una vez puesta dicha mercancía a disposición del porteador de este en el lugar designado del país de origen donde la mercancía emprenderá su viaje hasta el país de destino.

La diferencia fundamental entre FCA y los demás Incoterms del Grupo F radica en el punto de entrega de la mercancía. Mientras FAS y FOB hacen referencia a la entrega en el puerto de embarque, FCA permite convenir la entrega en cualquier ubicación acordada, proporcionando así una mayor flexibilidad en cuanto al transporte.Incoterms Regla C: CFR, CIF, CIP, CPT.

  • Incoterms Regla C: CFR, CIF, CIP, CPT.

El vendedor se hace responsable de los costes de transporte y asimilados hasta el lugar de entrega acordado y de los riesgos hasta que la mercancía, ya despachada para la exportación, quede cargada en el medio de transporte designado por el comprador o una vez puesta dicha mercancía a disposición del porteador de este en el lugar designado del país de origen donde la mercancía emprenderá su viaje hasta el país de destino. A partir de este punto el comprador es el responsable completo de la mercancía, así como de tramitar las aduanas de importación en el país de destino.

En la modalidad CIF, la diferencia principal es que el vendedor contrata un seguro para la protección de la mercancía, que en los anteriores no es obligatoria.

  • Incoterms Regla D: DAP, DDP, DPU.

El vendedor se hace responsable de los costes y riesgos de transporte hasta la entrega de la mercancía en el lugar designado del país de destino acordado con el comprador. La entrega puede realizarse con la mercancía despachada para la importación (DDP), sin despachar sobre el medio de transporte por descargar (DAP) o sin despachar una vez descargada del medio de transporte (DPU). A partir de entonces, el comprador se hace cargo.

En resumen, los Incoterms son esenciales para el comercio internacional, ya que proporcionan una base clara para la asignación de responsabilidades y costos entre compradores y vendedores en las transacciones internacionales. La elección adecuada de un Incoterm específico depende de varios factores, como el tipo de mercancía, el medio de transporte y la ubicación de entrega, y debe ser acordada entre las partes involucradas en la operación comercial. Alianza Logistics se especializa en la gestión y asesoramiento en logística internacional, ayudando a sus clientes a utilizar los Incoterms de manera efectiva en sus operaciones de comercio global.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
En Alianza Logistics trabajamos transporte terrestre a nivel EUROPEO y transporte marítimo a escala MUNDIAL. 🌍 ¿Podemos ofrecerte algún servicio?