La escasez de camioneros internacionales ya es una causa que está afectando al sector del transporte. Se establece que hay más de quince mil plazas de camioneros solicitadas por las empresas y que todavía están por cubrir.

 

Las razones de esto son varias, pero entre ellas podríamos destacar varias. Una de ellas es la difícil situación laboral que tienen que soportar los camioneros y es que según su convenio colectivo, son remunerados en función de los kilómetros recorridos y no por el número de horas que pasan en el camión y que implica a realizar horas extras y nocturnas. Además, a esto se le suma las malas condiciones que en algunos casos se encuentran las áreas de descanso y las zonas de carga y descarga en España.

 

Otro motivo a destacar es que existe un envejecimiento en el sector, la media de edad entre los camioneros está en torno a los 47 años. Muy pocas plazas están siendo cubiertas por un público joven ya que no consideran atractivo el trabajo y además el bajo poder adquisitivo de estos, no les ayuda a iniciarse en el transporte por la inversión inicial que conlleva.

 

La poca formación de los transportistas es otra de las causas principales de la escasez de conductores. Conocer la profesión y la regulación, tener habilidades operativas que les dejan desenvolverse en los diversos mercados europeos les ayuda a que los clientes estén satisfechos.

 

Por último, el alza del precio del petróleo es un peso más en los costes de las empresas de transporte por lo que afecta directamente al sector. El precio sube y los servicios de transporte con los  clientes bajan, por lo que afecta a los transportistas.