El paquete de movilidad tiene como objetivos crear un mercado más justo y competitivo para el transporte de mercancías a través de Europa, mejorar las condiciones laborales de los conductores, como sueldos más justo y flexibilizar los tiempos de conducción y descanso permitiendo que puedan volver a su país de origen y establecer un régimen de cabotaje. 

 

En este mes de febrero de 2022, han entrado en vigor nuevos cambios importantes en este paquete, aprobado por la Comisión Europea. En el último reglamento se exigía a los conductores, volver a su país de origen cada cuatro semanas con un descanso mínimo de una semana. Igualmente, el empleador estaba obligado a pagar un alojamiento, sin ser la cabina del propio camión, para pasar la semana correspondiente de descanso. 

 

Uno de los cambios que se han puesto en vigor, es que se deben registrar como trabajadores de viajes por motivos profesionales, los camioneros que hagan transportes internacionales sólo de ida. Y además se le debe retribuir en consecuencia, si el país de destino tiene los salarios más altos que los salarios del país de su residencia. 

 

Asimismo, los que realicen entregas de cabotaje en un país para un empleador registrado en un país diferente, también se tienen que registrar como trabajador de viajes por motivos profesionales. Y permitiendo un máximo de tres operaciones de transporte de este tipo en un periodo de siete días, y posteriormente no dejándole entrar durante cuatro días.

 

Por último, un vehículo que sea de la propiedad de una empresa de la unión europea debe volver al país de registro de su propietario en un plazo de ocho semanas desde su salida.